martes, 4 de mayo de 2010

EL AGUA COMO RECURSO

1. EL AGUA COMO RECURSO:USOS Y DESPILFARROS
  • Aproximadamente el 70% de la tierra está cubierta por agua y su forma líquida es el material que hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la mayor parte de este agua es salada, por lo que es no utilizable por los seres humanos. Del agua dulce sólo una pequeña parte esta disponible. Al agua adecuada para beber se le denomina potable. La disponibilidad de agua a disminuido en los últimos años como consecuencia del aumento de la población, el desarrollo de las ciudades su mayor utilidad en actividades: domésticas, agrícolas, industriales... y la contaminación. El agua es un recurso renovable pero limitado y en ocasiones escaso.

2. CICLO DEL AGUA


3. USOS DEL AGUA
  • El agua tiene dos usos principales; Si el agua empleada para un actividad no puede ser utilizada nuevamente es un uso consuntivo, como en la agricultura, la industria o los usos urbanos. Si puede ser utilizada de nuevo se denomina uso no consuntivo, como en los usos energéticos o la navegación. La mayor parte del consumo del agua se realiza en las actividades agrícolas y ganaderas, un 70%, destacando el riesgo. En las actividades industriales la utilización del agua también supone un gran consumo, el 20%. La utilización de las zonas urbanas , el 8%, está en relación con el nivel de vida, el tamaño de la población y el desarrollo económico.
4. LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA
  • El agua se obtiene de ríos, manantiales, lagos y aguas subterráneas. Si el consumo es igual o menor a la tasa de renovación las reservas de agua se conservarán. Sin embargo, si el consumo es mayor a la tasa de renovación las reservas de agua no se conservarán. Esto ha ocurrido en muchas regiones que no han tenido en cuenta la renovabilidad, por lo que algunas reservas de agua han disminuido de forma alarmante. La sobreexplotación del agua subterránea significa que el agua se extrae de un acuífero a un ritmo más rápido de lo que es reemplazada mediante la recarga de dicho acuífero.
La salinización de los acuíferos:
  • La extracción de agua subterránea presenta un problema especial en áreas costeras. Cuando se bombea agua subterránea dulce de pozos que están a lo largo de la costa, el agua salina del mar se desplaza hacia el interior de la tierra reemplazándose el agua dulce por agua salina inutilizable. Este fenómeno se conoce como intrusión salina.

5. LA GESTIÓN DEL AGUA: PLANIFICAR CON MEDIDAS
  • La planificación hidrológica pretende regular los usos del agua aportando soluciones teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y utilizando sus principios. Las medidas para una mejor planificación del uso del agua pueden ser de varios tipos:
Medidas de ahorro:

Sirven para reducir el consumo mediante una utilización más eficiente y racional del agua en los diferentes tipos de actividades.
  • Reducción del consumo agrícola: mejorando los sistemas de riego y de canalización.
  • Reducción de consumo industrial: empleo de tecnología que consuma menos agua, reciclar el agua de los circuitos de refrigeración o evitar la contaminación.
  • Reducción del consumo urbano: a partir del bajo consumo de agua, depuración y reutilización de las aguas residuales domésticas, educación ambiental de los ciudades o fijación de precios más acordes.
Medidas técnicas:

Realizan obras de diversos tipos para aumentar la disponibilidad del agua, como construcción de presas y embalses, realización de trasvases para llevar el agua de una cuenca hidrográfica a otra, obras en la canalización de los ríos, desalación del agua del mar o la lluvia artificial.

Medidas políticas:

Elaboran las leyes y acuerdos nacionales o internacionales que tratan de solucionar el problema de la escasez de agua en algunas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario