miércoles, 19 de mayo de 2010

RIESGOS CLIMÁTICOS Y METEOROLÓGICOS

Los riesgos climáticos y meteorológicos con muy variados y pueden abarcan tormentas, vendavales, nevadas, y hasta huracanes. Los que producen la mayoría de las catástrofes son los ciclones tropicales, las inundaciones, sequías y los incendios devastadores.

CICLÓN, HURACÁN Y TIFÓN.

El ciclón tropical es un término general que se refiere a grandes tormentas que giran alrededor de una zona de bajas presiones, que se forman en las aguas calientes de las zonas tropicales.
Los ciclones tropicales de baja intensidad se denominan depresiones tropicales y tormentas tropicales. Cuando una tormenta tiene vientos de más de 118 km/h se convierte en un huracán o tifón.
Los huracanes se forman cuando la temperatura del agua del mar en superficie es superior a 26º C. La liberación de energía que se produce provoca la formación de fuertes vientos y precipitaciones intensas.
Los vientos de un huracán soplan en una espiral que rodea una zona central relativamente en clama, denominada ojo.

TORNADOS

Un tornado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo.
Se genera en tierra durante algunas tormentas eléctricas, cuando el aire frío se extiende sobre una capa de aire caliente, obligando al a.caliente a elevarse rápidamente. Sus vientos alcanzan una velocidad de hasta 500 km/h ocasionando grandes daños.

GOTA FRÍA

Situación atmosférica que se produce entre el final del verano y el comienzo del otoño. Se origina cuando una bolsa de aire frío a cierta altura, se rodea bruscamente de aire caliente. El aire frío y denso desciende hacia la superficie terrestre y obliga el ascenso de aire caliente y húmedo que formará rápidamente una nube, causa de fuertes lluvias e inundaciones.

INUNDACIONES

Constituyen el riesgo geológico más destructivo. Son parte de la dinámica del agua superficial y pueden ser costeras o avenidas. Constituyen un riesgo hidrológico.
Las causas que provocan las inundaciones son:
  • Las fuertes lluvias en un período de tiempo corto.
  • Las precipitaciones durante un tiempo prolongado.
  • El represamiento de un río por derrumbes, originados por fuerte lluvias o terremotos.
  • La destrucción de una presa.
  • El ascenso del nivel del mar por tsunamis.
  • Actividades humanas que las empeoran.

Su peligrosidad depende de la energía que posean los ríos o torrentes relacionados con la velocidad del agua (V) y el caudal (Q):
Q = A (sección transversal de una corriente) x V

Para mitigar los daños de víctimas y materiales, existen diversas medidas:

  • Medidas de predicción; Previsiones meteorológicas, elaboración de mapas de riesgo y el estudio del tiempo de retorno.
  • Medidas de prevención; Pueden ser estructurales y no estructurales. Las estructurales son obras en los cauces: diques, aumento de la capacidad del cauce, desvío del cauce y reforestación. Las no estructurales reducen la exposición y la vulnerabilidad: planes de protección civil para ayuda y evacuaciones y seguros de daños.

SEQUÍAS

Durante las sequías el problema que muchas veces es catastrófico es la falta de agua, especialmente si se prolonga en el tiempo provocando en algunos casos y países la muerte prematura de muchos seres humanos que carecen de alimentos y de agua.

INCENDIOS ARRASADORES

Aunque un incendio no es un riesgo climático propiamente dicho, para que se origine y se propague tienen que existir ciertas condiciones meteorológicas, como la ausencia de precipitaciones.
Una gran parte se origina por causa de las actividades humanas como intencionalidad, negligencia o, uso inadecuado del suelo y se aumentan al plantar vegetación autóctona. Queman los árboles y pueden provocas muertes y destrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario