miércoles, 19 de mayo de 2010

EL RIESGO VOLCÁNICO

Destacan actualmente como uno de los fenómenos más espectaculares, las erupciones volcánicas.

FACTORES DE RIESGO VOLCÁNICO
  • El tipo de erupción determina directamente la peligrosidad. Se ha de tener en cuenta el tiempo de retorno y explosividad. Hay cuatro tipos de erupciones volcánicas:

Hawaiana. Emisión de lava de baja viscosidad, con pocos materiales piroclásticos, los gases se liberan lentamente y las explosiones son mínimas.
Estromboliana. La emisión de lava no es continua, las explosiones son esporádicas y lanzan productos piroclásticos al aire.
Vulcaniana. Emite lavas poco fluidas y muy viscosas que se solidifican rápido, se forman nubes de piroclastos y emiten cenizas.
Pliniana. Lavas muy viscosas y explosiones muy violentas.

  • El tamaño de la población afectada, que determina el valor del factor exposición.
  • Los riesgos derivados pueden ser: emisión de gases tóxicos y venenosos, y lahares (por la fusión de hielo y nieve).

PLANIFICACIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO

  • Medidas de predicción.

Basadas en la vigilancia del comportamiento del volcán mediante precursores (fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción).

  • Medidas de prevención.

Disminuyen o eliminan el riesgo de los efectos volcánicos y están en la ordenación del territorio. Se incluyen la prohibición o limitación de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo, la construcción de edificios con tejados inclinados para evitar la acumulación de materiales peligrosos o la construcción de refugios y elaboración de planes de evacuación.

ÁREAS DE RIESGO VOLCÁNICO
Se corresponden con las zonas en torno a los limites de placas y algunos puntos de intraplaca: zonas de subdución (ej. cinturón de fuego), arcos insulares, rifts, islas sobre dorsales oceánicas, o puntos calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario