miércoles, 19 de mayo de 2010

HUNDIMIENTOS

  • Los hundimientos del terreno son fenómenos que pueden tener un origen natural o inducido por actividades humanas. Los que son bruscos o rápidos se denominan colapsos y los lentos, subsidencias.

Los colapsos son característicos de zonas kársticas, en materiales que se disuelven con facilidad (calizas y yesos). Su disolución forma huecos subterráneos, galerías y cuevas que pueden manifestarse en superficies por medio de dolinas (huecos). Otras veces se produce por el hundimiento de las galerías subterráneas por la extracción minera.

Las subsidencias son propias de terrenos blandos (arcillosos) y pueden estar causadas por la extracción de fluidos, aguas subterráneas, petróleo o variación del nivel freático de los acuíferos.

Las medidas de predicción y prevención se basan en el empleo de diversos métodos geofísicos para localizar cavidades interiores y la elaboración de mapas de riesgo para aplicar criterios adecuados en la ordenación del territorio y así realizar las construcciones de la forma más correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario