viernes, 7 de mayo de 2010

RECURSOS DE LA BIOSFERA

  • La biosfera es un conjunto de seres vivos que habitan en la tierra (bosques, animales acuáticos, terrestres...). Se entiende por biodiversidad la variabilidad de organismo, especies y ecosistemas. Los recursos de la biosfera pueden ser: recursos alimentarios, materias primas, gases atmosféricos, regulación del ciclo hídrico, y suelos:

El suelo es la capa más superficial de la tierra donde se asientan las plantas. Se origina por la meteorización de la roca madre. En el suelo podemos encontrar distintos componentes: componentes minerales, materia orgánica, agua y gases. Estos componentes se disponen formando capas que reciben el nombre de horizontes, que se les suele denominar con letras. El conjunto de horizontes se llama perfil. Hay distintos tipos de suelos que se caracterizan por el mayor o menor desarrollo de cada horizonte. Es un recurso relacionado con la agricultura.


Recursos agrícolas y ganaderos

La primitiva agricultura y ganadería lo era de subsistencia, pero actualmente es intensiva, y esto ocasiona diferentes problemas o impactos, como son el abuso de los pesticidas y la contaminación que origina. Otro impacto es la deforestación, manipulación genética de semillas y animales, y el despilfarro del agua.

Para intentar evitar estos impactos negativos, surgen la ganadería y agricultura ecológica que se basa en la utilización de productos naturales y en la no utilización de productos químicos de síntesis, la reducción del consumo del agua, utilización de abonos naturales, rotación de cultivos y control biológico de las plantas.


La pesca

Al igual que la agricultura y la ganadería, al principio la pesca era de subsistencia, pero actualmente también es una pesca intensiva que utiliza diferentes técnicas pesqueras que llevan a la sobreexplotación. Por ello, ha surgido la acuicultura o cultivo artificial de pesca (con lubinas doradas y más especies).


Recursos forestales

Son los recursos relacionados con los bosques y con las árboles que tienen algunos aspectos positivos, como por ejemplo: se relacionan con la creación del suelo, almacenan agua, regulan el clima, controlan las inundaciones, protegen la erosión, fijan el CO2 mediante la fotosíntesis y regulan el efecto invernadero,

En los bosques se localizan la mayor parte de especies del planeta y proporcionan madera, alimentos, medicamentos, resinas, aceites y grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario