martes, 18 de mayo de 2010

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Con el objetivo de que la pérdida de vidas humanas y los daños materiales sean los minimos posibles, se establecen medidas que disminuyan los riesgos fisicos y biologicos.
El termino mitigación o disminuicion se usa con frecuencia en la planificacion de medidas de preparacion para afrontar estos fenomenos.
Los factores que influyen a la hora de estudiar un riesgos son:

Peligrosidad:

  • Es la probabilidad de ocurrencia de un fenomeno que puede causar daños en un lugar determinado y dentro de un tiempo especifico. Se valora con los grados, que miden la magnitud esperada de un fenomeno que puede producir daños, y se tiene en cuenta el tiempo de retorno, la frecuencia con la que se repite el fenomeno (1/200, se repite cada 200 años).
Vulnerabilidad:
  • Representa el daño de perdidas, vidas humanas y perdidas economicas. Se expresa en tanto por uno (0=sin daños, 1=pérdida total).

Exposición o valor:

  • Representa el total de personas o bienes expuestos a un determinada riesgo.
    El producto de la peligrosidad (P), por la vulnerabilidad (V) y por la exposición (E), indica la valoración del riesgo ( R):
    R = P x V x E

PLANIFICACIÓN DE LOS RIESGOS: LA NECESIDAD DE EMPLEAR MEDIDAS

La planificación sirve para elaborar medidas y hacer frente a los riesgos, y las medidas pueden ser:

Predicción:

  • Sirven para saber cuándo, dónde y cómo se produce un fenomeno de riesgo, y una de las medidas más utilizadas son los mapas de riesgo, elaborados según los datos historicos que se tienen sobre un evento.

Prevención y corrección:

  • La prevencion consiste en la aplicación de medidas para disminuir los daños de un riesgo, y pueden ser estructurales cuando se modifican las estructuras geologicas o se realiza una construccion, y no estructurales cuando no se realiza (prevención civil y planes de evacuación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario