martes, 13 de abril de 2010

TRATAMIENTO DEL CANCER

El tratamiento del cáncer tiene una gran complejida pues existe una gran diversidad de tipos de cáncer y órganos a los que puede afectar. La base del tratamiento del cáncer está en la eliminación quirurgica de los tumores mediante cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia, la radioterapia y nuevos tratamientos basados en la terapia génica y celular.
  • Quimioterapia anticancerígena. Hay gran variedad de sustancias, como el oxaliplatino, la ciclosfosfamida, las antraciclinas, los taxanos o la vinblastina, con actividad citotóxica que ataca a las células, como las cancerígenas, dividiéndolas. Entre los efectos secundarios de esteos tratamientos destaca la pérdida de cabello.
  • Inmunoterapia. Se basa en la estrimulación del sistema inmunitario para desencadenar una respuesta frente a los tumores. Entre las sustancias utilizadas están el interferón alfa, las vacunas, y los anticuerpos monoclonales que pueden actuar mediante radioinmunoterapia.
  • Radioterapia. Consiste en el uso de radiaciones ionizantes que causan la muerte de las células cancerosas debido a que producen alteraciones en su ADN, tienen una aplicación local y hay varios tipos: externa (la radiación proviene de una fuente extrerna), interna (proviene de un isótopo radiactivo implantado en el interior del organismo) y fotodinámica o TFD (en la que un producto fotosensible combinado con la luz visible es citotóxico para las células cancerosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario