jueves, 15 de abril de 2010

NUEVAS MEDICINAS

Diversas investigaciones y descubrimientos han dado lugar a nuevas medicinas y tratamientos como las siguientes:

1. Aplicaciones de la terapia celular.

El objetivo de la terapia celular es el tratamiento de la enfermedad mediante la implantación en el organismo de células diferenciadas y cultivadas a partir de células madre embrionarias o adultas. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:
  • Enfermedades cardiovasculares. La medicina regenerativa cardiovascular se basa en la implantación directa de células (cardiomiocitos o mioblastos) en una zona del corazón dañada potr un infarto para favorecer la reconstrucción.
  • Enfermedades del sistema nervioso. Destacan el Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica, y se tratan implantando células que puedan multiplicarse y sustituirse.
  • Enfermedades auntoinmunes. Por problemas de donantes y rechazos, para la diabetes la terapia celular es una de las únicas opciones.

2. Aplicaciones de la terapia genica.

La terapia celular se basa en la inserción de un gen funcional en células en las que dicho gen es defectuoso. Se deserrolla principalmente para hereditarias y algunas adquiridas como el cáncer.

2.1. Enfermedades hereditarias.
  • Fibrosis quística. La sustitución del gen responsable de la enfermedad por otro normal es la utilizada actualmente aunque se están estudiando nuevas posibilidades.
  • Hipercolesterolemia familiar. Originada por una mutación en el gen del receptor para las LDL. Su terapia consiste en extraer células hepáticas y tratarlas antes de reimplantarlas.
2.2. Enfermedades adquiridas.
  • Enfermedades autoinmunes. Hay protocolos de actuación en fase de investigación con modelos animales que podría ser útil para enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes de tipo I o artitris reumatoide.
  • Sida. Esta terapia frente al sida tiene un doble objetivo: destruir las células infectadas y proteger las no infectadas. Además se está investigando una nueva aplicación.
  • Cáncer. Es el principal objetivo de esta terapia y hay varias investigaciones en marcha, algunas en fase de prueba. Las investigaciones más importante son:
- La implantación de copias normales de genes supresores de tumores.
- La utilización de oligonucleótidos antisentido.
- La inserción de genes en células tumorales que aumenten su sensibilidad frente a tratamientos.
- La inserción de un vector suicida.
- La extracción de algunos tipos de células del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario