martes, 27 de abril de 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE

CONCEPTO


  • El desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras, y supone un equilibrio entre el crecimiento económico, las necesidades sociales y la presión sobre el medio ambiente.

HUELLA ECOLÓGICA

La huella ecológica es el área de territorio ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada.

CAPACIDAD DE CARGA

La capacidad de carga es el nivel de población que puede soportar un ecosistema definido sin sufrir un impacto negativo significativo.


PRINCIPIOS

  • Principio de recolección o extracción sostenible: las tasas de extraccción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.
  • Principio de vaciado sostenible: la explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables.
  • Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de los residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos.
  • Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables.
  • Principio de integración sostenible:los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.
  • Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer aquellas tecnologías más eficientes.
  • Principio de precaución: emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y asi evitar riesgos de catástrofes y desastres.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y RECURSOS RENOVABLES

La relación entre la explosión demográfica y los recursos renovables es que con un número mayor de individuos se requiere un mayor consumo de recursos (agua, combustibles fósiles (petróleo, carbón..), madera..). Y también se genera un mayor cantidad de impactos ambientales.
La demografía ha experimentado un incremento notable desde la segunda mitad del silo XIX con la Revolución Industrial, y por lo tanto el consumo de recursos también ha sido mucho mayor.

RECURSOS NATURALES

CONCEPTO

  • Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios proporciona la naturaleza como consecuencia de sus estructuras y procesos, y de los cuales se beneficia el ser humano de forma directa o indirecta para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, todo lo que proviene de la naturaleza o extraemos de ella es un recurso natural porque puede servir para su propia existencia o para llevar acabo nuestras actividades. Algunos ejemplos de recursos naturales son el agua, los bosques, la madera, el suelo, el viente, los minerales, los recursos energéticos..

CLASIFICACIÓN

Los recursos naturales se pueden clasificar en recursos naturales renovables y en recursos naturales no renovables.
  • Los recursos naturales renovables son aquellos que continúan existiendo a pesar de su utilización para una actividad económica gracias a si regeneración a una escala de tiempo humana. Su disposición va a depender de la tasa de extracción. Si esta es superior a la de regeneración hablamos de sobreexplotación. Ejemplos de recursos naturales renovables son el agua, el viento..
  • Los recursos naturales no renovables son aquellos que no se regeneran en una escala de tiempo humano. Una tabla de explotación mayor hace que su disponibilidad disminuya en el tiempo. Ejempls de recursos naturales son los minerales, el carbón..

viernes, 23 de abril de 2010

TEMA 7: Los recursos y el desarrollo sostenible - CIENCIA AMBIENTAL

El mundo natural está organizado en unidades interrelacionadas que llamamos ecosistemas:
  • Un ecosistema está formado con un ambiente físico, caracterizado por unos factores ambientales como la temperatura, humedad o salinidad, los organismos que en él viven y que forman una comunidad, y las relaciones que se establecen entre ellos.
La humanidad obtiene recursos de los ecosistemas (alimento, vivienda, vestimenta..) y como consecuencia produce alteraciones o impactos en el medio natural. A su vez, está sometida a riesgos derivados de los procesos naturales (huracán) o inducidos por sus actividades (accidente de tráfico).

Es necesaria una ciencia ambiental interdisciplinaria, por la influencia del hombre en los ecosistemas, que surge como resultado de la existencia de problemas ambientales y de la necesidad de comprenderlos y atajarlos. Su finalidad es tomar decisiones de carácter científico, económico y social.

viernes, 16 de abril de 2010

ACTIVIDADES DEL TEMA 6

A. ESQUEMA DEL TEMA

MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

1. ¿Qué es la salud pública?

2. La protección de la salud.
2.1. Tratamiento y desinfección del agua.
2.2. Tratamiento de residuos.
2.3. Seguridad alimentaria.

3. La prevención de la enfermedad.
3.1. Inmunizaciñon de la población: la vacunación.

4. El diagnóstico de la enfermedad.

5. El tratamiento de la enfermedad.
5.1. El uso de medicamentos: quimioterapia.
5.2. El tratamiento del cáncer.
5.3. El uso racional de medicamentos.
5.4. La cirugía.
5.5. Transplantes y solidaridad.

6. Las nuevas medicinas.
6.1. Las aplicaciones de la terapia celular.
6.2. Las aplicaciones de la terapia génica.
6.3. Reproducción asistida.

B. CONCEPTOS DESTACADOS

  • Salud pública o sanidad: Es el conjunto de actuaciones y servicios encaminados a promover, proteger y restaurar la salud de las personas.
  • Cirugía: Consiste en la manipulación directa del organismo para establecer un diagnóstico preciso o para reparar los daños anatómicos producidos en los organismo con el fin de curar la enfermedad.
  • Transplante: Técnica quirúrgica y objetivo cuyo objetivo es sustituir un órgano o tegido dañado irreversiblemente por otro procedente de un donante.

C. PALABRAS O TÉRMINOS UTILIZADOS

  • Salud pública, enfermedad, tratamiento, vacunación, sistema inmunitario, defensas, inmunización, diagnóstico, amniocentesis, medicamentos, quimioterapia, antibiótico, antiséptico, antiviral, analgésico, cáncer, radioterapia, cirugía, transplante, autotransplante, alotransplante, xenotransplante, rechazo, terapia celular, medicina, terapia génica, sida, reproducción asistida.

D. PREGUNTAS DEL TEMA

  1. ¿Qué es la reproducción asistida?
  2. ¿Cómo se trata el cáncer?
  3. ¿Qué clase de transplantes hay?

E. COMENTARIO DE TEXTO

LA INVESTIGACIÓN MÉDICA: LAS PATENTES

El desarrollo del medicamento se divide en dos fases:
  • Descubrimiento y ensayos preclínicos. Que consiste en seleccionar algunas sustancias que tengan actividad terapeutica sobre la enfermedad. Son sometidos a ensayos in vitro y ensayos in vivo.
  • Desarrollos y ensayos clínicos. Comprueban la seguridad de los posibles fármacos en personas. Se hace en cuatro fases:
  1. Los patentes de medicamentos: una patente es un derecho de explotación concedido por el estado para la explotación de un medicamento.
  2. Los medicamentos genéticos son fármacos cuya patentre ha caducado.
  3. Sanidad en los paises subdesarrollados: naturaleza de las enfermedades, falta de personal y carencia de recursos económicos.
LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Y NATURALES

Intentar potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad.
  • Medicina nutricional o medicamentos
  • Omeopatio
  • Acupuntura
  • Osteopatia y quiropractico
  • Terapia cuerpo-mente
  • Reflexología

jueves, 15 de abril de 2010

TRANSPLANTES Y SOLIDARIDAD

Algunas enfermedades tienen consecuencias tan graves sobre algún órgano que la única opción para intentar salvar la vida del paciente es un transplante.
    • Un transplante es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es sustituir un órgano o tejido dañado irreversiblemente por otro procedente de un donante.

Existen varios tipos de transplantes o injertos:

  • Autotransplantes, en los que los tejidos transplantados proceden del mismo individuo.
  • Isotransplantes, en los que los tejidos u órganos transplantados proceden de un individuo de la misma especie genéticamente idéntico.
  • Alotransplantes, que son aquellos en los que el individuo donante y el receptor son ambos de la misma especie, pero genéticamente diferentes.
  • Xenotransplantes, en los que el donante y el receptor son individuos pertenecientes a especices deferentes.

Al problema que presenta la escasez de órganos disponibles se une la posibilidad del rechazo del transplante.

    • El rechazo es una respuesta desencadenada por el sistema inmunitario del organismo receptor, el cual es capaz de reconocer a los antígenos de las células del órgano trasplantado y trata de destruirlo.

NUEVAS MEDICINAS

Diversas investigaciones y descubrimientos han dado lugar a nuevas medicinas y tratamientos como las siguientes:

1. Aplicaciones de la terapia celular.

El objetivo de la terapia celular es el tratamiento de la enfermedad mediante la implantación en el organismo de células diferenciadas y cultivadas a partir de células madre embrionarias o adultas. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:
  • Enfermedades cardiovasculares. La medicina regenerativa cardiovascular se basa en la implantación directa de células (cardiomiocitos o mioblastos) en una zona del corazón dañada potr un infarto para favorecer la reconstrucción.
  • Enfermedades del sistema nervioso. Destacan el Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica, y se tratan implantando células que puedan multiplicarse y sustituirse.
  • Enfermedades auntoinmunes. Por problemas de donantes y rechazos, para la diabetes la terapia celular es una de las únicas opciones.

2. Aplicaciones de la terapia genica.

La terapia celular se basa en la inserción de un gen funcional en células en las que dicho gen es defectuoso. Se deserrolla principalmente para hereditarias y algunas adquiridas como el cáncer.

2.1. Enfermedades hereditarias.
  • Fibrosis quística. La sustitución del gen responsable de la enfermedad por otro normal es la utilizada actualmente aunque se están estudiando nuevas posibilidades.
  • Hipercolesterolemia familiar. Originada por una mutación en el gen del receptor para las LDL. Su terapia consiste en extraer células hepáticas y tratarlas antes de reimplantarlas.
2.2. Enfermedades adquiridas.
  • Enfermedades autoinmunes. Hay protocolos de actuación en fase de investigación con modelos animales que podría ser útil para enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes de tipo I o artitris reumatoide.
  • Sida. Esta terapia frente al sida tiene un doble objetivo: destruir las células infectadas y proteger las no infectadas. Además se está investigando una nueva aplicación.
  • Cáncer. Es el principal objetivo de esta terapia y hay varias investigaciones en marcha, algunas en fase de prueba. Las investigaciones más importante son:
- La implantación de copias normales de genes supresores de tumores.
- La utilización de oligonucleótidos antisentido.
- La inserción de genes en células tumorales que aumenten su sensibilidad frente a tratamientos.
- La inserción de un vector suicida.
- La extracción de algunos tipos de células del paciente.

martes, 13 de abril de 2010

REPRODUCCION ASISTIDA

La reproducción humana asistida tiene como objetivo ayudar a las personas que tiene un problema de esterilidad y desean tener hijos. Hay distintas técnicas para llevar acabo esta reproducción según el tipo de esterilidad y si es femenina o masculina. Entre ellas destacan las siguientes:
  • Inseminación artificial. Consiste en depositar el semen, preparado previamente, seleccionando los espermatozoides más dotados de movilidad, en el útero de la mujer tras estimular el ovario mediante sustancias que inducen la ovulación. Esta técnica es utilizada para la esterilización masculina y para las mujeres sin pareja que desean tener un hijo.
  • Fecundación in vitro. Un grupo de óvulos obtenidos tras un tratamiento de estimulación del ovario se pone en contacto con los espermatozoides en el laboratorio, para favorecer el proceso de fecundación. Es una técnica muy útil en el caso de bloqueo de las trompas de Falopio. Da origen a un gran número de preembriones que son conservados para su posible utilización futura.

TRATAMIENTO DEL CANCER

El tratamiento del cáncer tiene una gran complejida pues existe una gran diversidad de tipos de cáncer y órganos a los que puede afectar. La base del tratamiento del cáncer está en la eliminación quirurgica de los tumores mediante cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia, la radioterapia y nuevos tratamientos basados en la terapia génica y celular.
  • Quimioterapia anticancerígena. Hay gran variedad de sustancias, como el oxaliplatino, la ciclosfosfamida, las antraciclinas, los taxanos o la vinblastina, con actividad citotóxica que ataca a las células, como las cancerígenas, dividiéndolas. Entre los efectos secundarios de esteos tratamientos destaca la pérdida de cabello.
  • Inmunoterapia. Se basa en la estrimulación del sistema inmunitario para desencadenar una respuesta frente a los tumores. Entre las sustancias utilizadas están el interferón alfa, las vacunas, y los anticuerpos monoclonales que pueden actuar mediante radioinmunoterapia.
  • Radioterapia. Consiste en el uso de radiaciones ionizantes que causan la muerte de las células cancerosas debido a que producen alteraciones en su ADN, tienen una aplicación local y hay varios tipos: externa (la radiación proviene de una fuente extrerna), interna (proviene de un isótopo radiactivo implantado en el interior del organismo) y fotodinámica o TFD (en la que un producto fotosensible combinado con la luz visible es citotóxico para las células cancerosas).